Annona muricata
Familia:
Annonaceae
Nombres Comunes:
Gsos-krá (brunca-CR); guanaba (ES, Petén-GU); guanábana (CR, ES, GU, HO, NI, PA); huanaba (GU); shos-ri (térraba-CR); soursop (BE); tsa-uo (bribrí-CR).
Publicación:
Fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum en 1753.
Descripción:
Árbol pequeño, de 3-8 m de altura y ramificado desde la base. Las ramas son de color rojizo y sin vello. La copa crece extendida, con follaje compacto. Las hojas son simples, enteras, duras, de color verde oscuro y 5-15 cm de longitud. Las flores son las más grandes en su género, tienen un aroma penetrante y crecen sobre las ramitas, ramas o tronco.
El fruto también es el más grande, mide de 14 a 40 cm, y está recubierto de espinas suaves volteadas hacia el ápice. La cáscara es delgada, dura y verde oscura brillante. La pulpa es blanca, relativamente fibrosa y muy aromática. La fruta contiene en peso aproximadamente un 67.5% de pulpa comestible, 20% de piel, 8.5% de semillas y 4% de corazón. Los azúcares constituyen cerca del 68% del total de sólidos.
Distribución geográfica:
Posiblemente originaria de Sudamérica, pero está difundida por toda América tropical y el Caribe. En Costa Rica se encuentra ampliamente cultivado y tal vez naturalizado en algunas localidades, principalmente en elevaciones bajas (0-700 m) con climas húmedos y calientes.
Etimología:
Annona: proviene de annon, nombre en taíno del árbol. muricata: palabra latina que significa «erizada», por el aspecto de la piel del fruto.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
El uso principal es el de la fruta, que puede consumirse fresca, cocida o asada para postre cuando está completamente madura, o mezclada con leche o helado como bebida o yoghourt.
A menudo se usa el concentrado de la pulpa con azúcar añadido para hacer conservas, jaleas, mermeladas, gelatina, frescos, néctar o jarabes. La madera es suave, ligera, (peso específico 0.4), de albura blanquecina y duramen marrón, no duradera. Raramente se usa para aserrío pero ha sido usada para yugos de bueyes.
Todas las partes del árbol en general tienen propiedades insecticidas, debido a dos alcaloides llamados muricina y muricinina, aunque raramente son usadas por los productores con este fin. En El Salvador se ha estudiado el uso del extracto acuoso de la semilla con excelentes resultados para combatir la palomilla dorso de diamante que afecta al repollo, con resultados semejantes a los de productos químicos comerciales
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Cordero, J., & Boshier, D. H. (Octubre de 2003). Árboles de centroamérica. Costa Rica. EIA, U. (2014).
Catálogo virtual de flora del valle de Alburrá. Obtenido de Catálogo virtual de flora del valle de Alburrá: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/3