Alvaradoa amorphoides
Familia:
Simaroubaceae
Nombres Comunes:
Plumajillo (ES, GU); palo de sobo (ES); Ardilla, rabo de ardilla, zorra (CR); caratillo (NI); cola de ardilla (GU); palo de hormigas (GU); zorrillo (HO).
Publicación:
Videnskabelige Meddelelser fra Dansk Naturhistorisk Forening i Kjøbenhavn 1853(3–4): 101–103. 1853[1854].
Descripción:
Árbol perennifolio, pequeño, que alcanza unos 20 m de altura y 28 cm de DAP, de copa estrecha. La corteza tiene sabor amargo. Las hojas son compuestas, imparipinnadas y alternas, con 10-30 pares de hojuelas de 1-3.5 cm de largo. Las flores pueden ser masculinas o femeninas y se agrupan en racimos. Los frutos son sámaras rojizas de 1.5-2.0 cm de largo, con numerosos pelos en el borde y una sola semilla por fruto. La semilla es elíptica, de 5 a 6 mm de longitud. La madera con un peso específico de 0.58 se considera como pesada.
Distribución geográfica:
Se distribuye de modo natural de Florida a México, Cuba, América Central, Bolivia y Argentina.
Etimología:
Alvaradoa que hace referencia a palo de hormigas ya que alberga una enorme cantidad de estas.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
La madera se utiliza y es apreciada localmente para construcciones rurales siempre que no tenga contacto con el suelo. También se usa para carpintería en general, mangos de herramientas y vigas. La infusión que se obtiene del cocimiento de la corteza se utiliza en medicina casera como tónico digestivo, como remedio para la tos y molida se aplica localmente para sanar las heridas. Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/29400089